POR MATT HENSLEE
Cuando pienso en el Mes de Agradecimiento al Pastor, pienso en líderes que muchas personas ni siquiera conocen. Pienso en los pastores que trabajan en las sombras.
Estos son los pastores que están predicando fielmente el evangelio cada semana con poco reconocimiento aquí en la tierra. Las personas que sirven devotamente al Señor en la oscuridad, aman bien a sus familias e iglesias y no sienten la necesidad de decirles a todos: “¡Mira lo que he construido!”.
Pienso en personas como Hayden Smith y Cal West. Es probable que no haya oído hablar de estos dos a menos que haya leído Replanting Rural Churches, pero tienen un servicio combinado de 50 años entre dos iglesias de Nuevo México.
Piénsalo. Eso son…
50 años de funerales
50 años de bodas
50 años de bautizos
50 años de reuniones de negocios
50 años de sesiones de asesoramiento
50 años de altas
50 años de bajas
50 años de sermones, probablemente escuchados solo por unos pocos
50 años de fidelidad
Todo este tiempo de inversión fue dedicado lo más lejos posible del centro de atención. Smith se encuentra actualmente en su trigésimo año como pastor en la Primera Iglesia Bautista en Carrizozo, Nuevo México. Mientras tanto, West cumple 20 años como pastor en la Primera Iglesia Bautista en Corona, Nuevo México.
Eso ha sido mucho tiempo en ninguna parte
Aquí hay una pequeña lección de geografía. Carrizozo, Nuevo México, es un pueblo a unas 90 millas de donde vivo. Tiene una población de menos de 1.000. No voy allí a menos que conduzca hacia Albuquerque, que está a otras 170 millas de… absolutamente nada. Del mismo modo, Corona, Nuevo México, un pueblo de poco más de 150 habitantes, está a unas 50 millas al norte de… absolutamente nada. Sin embargo, en estos pueblos en medio de la nada, hay dos fieles pastores que sirven al Señor en la oscuridad.
Lamentablemente, estos dos pastores y otros como ellos probablemente nunca subirán al escenario en un circuito de conferencias. Es probable que nunca sean autores de un libro superventas. Pero a la sombra de lo nuevo y la última moda, han echado raíces y están volcando sus vidas en las personas que el Señor les ha llamado a pastorear.
Tal vez estés pensando: “¡Guau, qué desperdicio!” O tal vez de manera menos ofensiva, “Eso simplemente no es normal”.
Pero estarías equivocado
Habría tenido sentido que Jesús hubiera nacido en Roma o incluso en Jerusalén. En cambio, Jesucristo, el Salvador del mundo, el Mesías largamente esperado, el Santo Prometido, resucitó en Nazaret.
Nazareth era un pueblo pequeño e insignificante, muy parecido a Carrizozo y Corona, pero sin Family Dollar ni QuikMart. Sin embargo, Dios, en Su infinita sabiduría, hizo de ese pequeño pueblo el punto de partida del Salvador del mundo.
¿Será porque Dios quiere que entendamos algo acerca de los lugares que el mundo ha olvidado? ¿Podría ser que algunas de las obras más importantes en el reino de Dios suceden en medio de la nada?
Creo que sí
Dios ama las iglesias en medio de la nada. Él ama a las personas en las comunidades que nunca verán el letrero de neón “donas calientitas” en Krispy Kreme o conocerán la desesperación de querer Chick-fil-A un domingo porque ni siquiera pueden obtenerlo de lunes a sábado.
Él ama esos pueblos que, para la mayoría de nosotros, no son más que un nombre en una señal de salida inter-estatal. ¿Por qué Dios los ama? Él los ama porque hay millones de personas en nuestra nación que viven en comunidades como la de Hayden y Cal.
Él los ama porque cada hombre, mujer y niño representado en el número del cartel de población en su comunidad está hecho a imagen de Dios y es profundamente amado por Él.
Si conduce por los pequeños pueblos que salpican el paisaje a lo largo de las carreteras secundarias de Estados Unidos, casi siempre encontrará una iglesia. Si pasara por una iglesia así este mes, o cualquier mes, ¿haría algo por mí?
Una súplica personal
Ore por ellos. Mejor aún, visítelos y conozca a estos sirvientes en medio de la nada. ¿Quién sabe? Es posible que aprenda una o dos cosas que pueda llevar a su iglesia.
Mientras celebramos el Mes de Apreciación al Pastor, recordemos los lugares olvidados. Después de todo, Dios pide fidelidad, incluso en lugares en medio de la nada, fuera del centro de atención.
Hay innumerables pastores como Hayden y Cal. ¡Los apreciamos a todos!
_____
Matt Henslee y su esposa Rebecca tienen cuatro hijas. Es el estratega de misión asociativa de la Asociación Bautista de Collin en Texas y coautor de Replanting Rural Churches.
Este artículo fue tomado de research.lifeway.com