POR GARY CHAPMAN
El esposo que pasa tiempo con Jesús y Su Palabra será más como Él.
Para algunas mujeres la idea del marido en el rol de líder es confuso y controvertido. Algunos esposos abusan del mandato y guían a sus familias con puño de hierro. Pero he observado que lo más peligroso es el esposo pasivo, que no se involucra en su familia y que “subcontrata” todas las decisiones familiares y actividades a su esposa. En algún lugar entre estos dos extremos hay un camino intermedio y saludable en donde el marido es responsable, confiable y profundamente comprometido con su esposa y familia. Él reconoce que los líderes más eficientes son servidores, no dictadores. Él valora su unión con su esposa. Él quiere estar ahí para ella, pero él no tiene ningún deseo de dominarla.
Las Escrituras nos enseñan, “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia” (Efesios 5:23). Como esposo, algunas veces olvidamos el modelo que tenemos en Cristo. Cuando usamos la palabra mando o liderazgo, nosotros pensamos en el presidente de una compañía o un militar, cuando el modelo de la Biblia es Cristo en persona. En el mismo párrafo dice: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25). El problema con muchos esposos cristianos no es que no quieran ser líderes, sino que el modelo de liderazgo de Jesús les parece etéreo y honestamente no saben cómo ser líderes amorosos. Así, están limitados solo al ejemplo de sus padres, los medios, u otros esposos.
¿Cómo es un líder amoroso? ¿Qué pasos debe seguir para estimular el crecimiento en su papel de esposo cristiano? Aquí hay algunas guías:
Un líder amoroso ve a su esposa como una compañera. El esposo que es un líder amoroso va a estar pensando sobre lo que es mejor para su esposa y su énfasis va a guiar las decisiones en esa dirección. Si la esposa también es amorosa, su énfasis va a estar en qué es lo mejor para el esposo. El esposo ve a su esposa como una compañera igual y no tiene ningún deseo de dominarla en el proceso de tomar decisiones. Por otro lado, el líder amoroso no va a abandonar su tarea en la toma de decisiones y simplemente “pasarle el balón” a su esposa.
Un líder amoroso se comunica con su esposa. La vida se comparte principalmente por medio de la comunicación, así compartimos nuestros pensamientos, sentimientos y deseos. Algunas veces, la esposa sofoca la comunicación de su marido por su espíritu argumentativo o sus comentarios acusatorios. No podemos dejar que la comunicación se detenga, o permitir que la comunicación simplemente se convierta en el campo de batalla donde discutimos nuestras diferencias. Una comunicación positiva, abierta, libre y acogedora es característica en un matrimonio sano. El marido, como un líder amoroso, debe tomar la iniciativa para asegurarse de que este tipo de comunicación se convierta en su forma de vida.
Un líder amoroso va a poner a su esposa entre sus principales prioridades. Tal vez nosotros nunca hemos escrito una lista con nuestras prioridades, pero en nuestra mente nosotros clasificamos las cosas de acuerdo a su importancia para nosotros. Estas prioridades son reveladas a menudo en nuestras acciones. Un marido amoroso va amar a su esposa incondicionalmente. El líder amoroso debe tomar el liderazgo en el amor incondicional. Ya que esta necesidad es tan fundamental a la salud emocional, la mayoría de las esposas responderán positivamente. Nuestro ejemplo es Jesús, quien nos amó antes que lo amáramos y nos continúa amando incondicionalmente.
Un líder amoroso está comprometido con el descubrimiento y la satisfacción de las necesidades de su esposa. Un líder amoroso va a descubrir el lenguaje de amor de su esposa y lo hablar regularmente mientras que no descuide sus otros lenguajes del amor.
Un líder amoroso va a buscar modelar sus valores espirituales y morales. Por valores espirituales, me refiero a un conjunto de creencias sobre lo que existe más allá de las palabras materiales. Por valores morales, me refiero a un conjunto de creencias sobre lo que está bien y lo que está mal. Los valores de un hombre se muestran por la manera en que él vive. Mientras más un hombre viva de acuerdo a sus creencias y a sus valores morales, más respetado será por su esposa. Mientras más grande sea la diferencia entre lo que proclama creer y lo que hace, menos respeto recibirá.
Aunque no es una lista completa, esta lista de cinco características de un esposo amoroso y líder de su familia, servirá como guía para quien busca convertirse en un líder amoroso. Déjeme decirle que tal liderazgo no es una cosa de auto disciplina. Es una cosa de volver a Dios y pedirle a su Espíritu que trabaje en nuestros corazones para motivarnos y darnos poder para ser líderes amorosos. Para amar a nuestras esposas como Cristo ama a la Iglesia solo se puede lograr con el Espíritu Santo trabajando en nuestros corazones. Mientras pasamos más tiempo con el Señor meditando en su Palabra, más nos pareceremos a Él.
___
Gary Chapman tiene dos programas radiales nacionales. Es autor y conferencista sobre temas de matrimonio y es parte del equipo pastoral de Calvary Baptist Church en Winston-Salem, NC. Junto con su esposa Karolyn, tienen dos hijos adultos.
Atrículo tomado de La Familia Cristina de Hoy (Otoño 2015).
www.estudiosbiblicosparalavida.com