POR RON L. DEAL
Las investigaciones indican que la mitad de los matrimonios no terminan en divorcio.
¿Alguna vez se ha encontrado a sí mismo un poco pesimista sobre si su matrimonio durará toda la vida, ya que aproximadamente dos tercios de las parejas de personas con previos divorcios terminan en divorcios? ¿Se ha encontrado usted un poco decepcionado al hablar con personas no creyentes sobre lo que un matrimonio cristiano debe ser, porque qué derecho tenemos nosotros de hablar cuando los matrimonios cristianos tienen la misma taza de divorcio que los matrimonios no cristianos? O quizás usted está actualmente viviendo con alguien y están inseguros a dar un paso hacia el matrimonio porque el riesgo de divorcio es demasiado alto. Entonces tengo buenas noticias usted.
Las malas noticias sobre las malas noticias
La conciencia social sobre el matrimonio en los Estados Unidos es que la mitad de los matrimonios terminan en divorcio y que dos tercios de las parejas reconstruidas se divorcian (Usted ha oído esta última estadística de mí). Pero resulta que estábamos equivocados y que el pesimismo que existe en la actualidad sobre la institución del matrimonio es un error.
En mayo de 2014, Shaunti Feldhahn y Tally Whitehead publicaron un libro impresionante sobre las tasas de divorcio maritales en EE.UU. Titulado “Las buenas noticias sobre el matrimonio”, este libro presenta un examen minucioso y exhaustivo de cómo se calculan las tasas de divorcio, y en última instancia, desafía los supuestos sociales que hacemos sobre el matrimonio basado en esas tasas. Las conclusiones del libro no están exentas de controversia en el mundo académico y el mundo del ministerio del matrimonio, pero no debemos ignorar las buena noticias que se ofrecen en el libro:
- Aunque se ha informado que la proyección de la tasa de divorcio (el riesgo de divorcio durante la vida de alguien) es alrededor del 50%, la tasa actual de divorcio (los que ya están divorciados en cualquier punto dado en el tiempo) en realidad nunca ha llegado al 50%. En otras palabras, nuestras proyecciones son peores que la realidad.
- Los estimados de la tasa de divorcio actual para personas casándose por primera vez es solo entre el 20%-25%, para todos los matrimonios es el 31%, y para las segundas nupcias el 34%.
- La tasa de divorcio para las familias reconstituidas es difícil de calcular porque tenemos tan pocos estudios. En base a los datos presentados en las “Buenas noticias sobre el matrimonio”, ahora podemos calcular que el índice de divorcios actual es de 45% a 50% y la proyección es de 50% a 60% (muy por debajo de la tasa de dos tercios o más de lo que informé anteriormente).
- Los matrimonios cristianos (es decir, los que practican sus creencias y asisten a la iglesia con regularidad) no se divorcian en la misma cantidad que los no cristianos. Numerosos estudios apuntan a una tasa del 15% al 20%.
- La mayoría de las parejas están contentas. Alrededor del 80% de las parejas informan que son “en general muy felices”.1
Desearíamos que la tasa de divorcios fuese cero. Pero una tasa de divorcio de alrededor de un tercio es mejor que la media. Las malas noticias sobre la mala noticia acerca del matrimonio es que están mal. Las malas noticias son buenas noticias.
Las buenas noticias para su matrimonio
A los académicos les encanta jugar con los nuevos números, pero ¿cuál es la implicación de esta buena noticia para usted? En primer lugar, ajuste su nivel de miedo o intimidación acerca de llegar a tener un matrimonio exitoso. Vivir con el miedo a la ruptura o a convertirse en otra estadística lleva a las parejas a hacer las cosas que hacen que su matrimonio sea vulnerable. En cambio, viva con confianza. Ame, ría y enfrente el futuro con optimismo.
En segundo lugar, no deje que la gente lo incomode porque es cristiano. Los que viven el Evangelio dentro de su matrimonio y la familia son más felices y más saludables que aquellos que no lo hacen. No tenemos nada de que avergonzarnos. Además, como uno de los propósitos del matrimonio es testificar la verdad acerca de Dios, su matrimonio es un testimonio vivo del amor de Dios. Utilice su optimismo conyugal como un faro de esperanza para sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Usted tiene algo que quieren y les puede decir cómo, por medio de Cristo, pueden conseguirlo.
Por último, anime a las parejas a permanecer juntas. La investigación muestra claramente que las parejas de personas anteriormente divorciadas, que permanecen juntas más de cinco años tienen una tasa de divorcio mucho más baja. Lo he dicho desde hace años en esta serie de artículos y en todos mis libros: los primeros cinco a siete años son los más difíciles para las familias reconstituidas. Anime a sus amigos a encontrar respuestas a sus dilemas y no darse por vencidos demasiado rápido porque todo mejorará en tan sólo unos años. Y como consecuencia, sus hijos serán bendecidos. El matrimonio es un regalo de Dios para nosotros. Es hora de recuperar el territorio y el regalo.
1 Todas las estadísticas se toman de Shaunti Feldhahn y Tally Whitehead, Buenas noticias sobre el matrimonio, Colorado Springs, CO: Multnomah, 2014.
__
Ron L. Deal es Director de Ministerios a Familias Reconstituidas para FamilyLife, es experto en relaciones matrimoniales y de familias reconstituidas y es autor y co-autor de una serie de DVD y libros para familias reconstituidas incluyendo Tus Hijos, los míos y nosotros, The Smart Stepmom, The Smart Stepdad, y Remarriage Checkup. Junto con su esposa Nan, tienen tres varones. Obtenga más información en smartstepfamilies.com.
Articulo tomado de La Familia Cristiana de Hoy (Otoño 2015). www.estudiosbiblicosparalavida.com