POR RODNEY REEVES
Efesios es como una recopilación de lo que Pablo ha escrito en sus otras cartas. Cada versículo lleva al lector a pasajes de otras cartas de Pablo que tratan el mismo tema. Esto se nota especialmente dado que Efesios es muy similar a Colosenses; ellas siguen un mismo bosquejo, desarrollan los mismos temas de una forma muy similar y hasta tienen las mismas instrucciones en cuanto a Tíquico. Pero lo que hace única a Efesios es que ciertas ideas que Pablo menciona en otras cartas se desarrollan más en esta que fue escrita hacia el final de su vida.
Aunque podríamos estudiar varios temas de Efesios, en este artículo quisiera concentrarme en lo que podrían considerarse los temas principales de la carta: el reinado cósmico de Cristo, cómo los creyentes reinan con Él y cómo los creyentes pueden vencer el mal.
EL MENSAJE DE PABLO
Pablo escribió sobre las implicaciones para toda la creación de la resurrección de Cristo en Romanos 8:18-25. Su énfasis central, sin embargo, estaba puesto en los creyentes. La resurrección de Cristo afectaría a toda la creación. En particular, Pablo deseaba que «los ojos» del corazón de los efesios fueran «alumbrados» para que se dieran cuenta del poder de la victoria de Cristo sobre la muerte, sobre los malévolos poderes «del aire» y sobre toda criatura nombrada en esta era y la era por venir.1 Pablo presenta una «charla motivadora» envuelta en imágenes de realeza, para que sus lectores vean las implicaciones de la resurrección de Jesús.
Él ascendió al trono de Dios y se sentó a la diestra, después de haber puesto a toda la creación «bajo sus pies», y fue instalado con el nombre que es sobre todo nombre. Por tanto, no hay poder que pueda oponerse al que domina sobre todas las cosas.
Después de hacer estas declaraciones sobre el poder de Cristo, Pablo escribe cómo los creyentes participan de Su reinado. El apóstol hace esa conexión al hablar de la iglesia como el cuerpo de Cristo. Antes de ser salvos, los convertidos a los que habla Pablo estaban muertos en pecado; vendidos a los caminos del mundo, a los deseos carnales y al «espíritu» que incita a la desobediencia. Pero la resurrección de Cristo es un poder que se concreta en aquellos que han sido salvados por gracia por medio de la fe. Los creyentes somos corregentes del reino de Cristo, instalado por Dios «en los lugares celestiales en Cristo Jesús» porque somos Su cuerpo. Esto explica cómo los creyentes viven vidas transformadas. Para Pablo, la mejor evidencia de las vidas transformadas era la paz de Cristo que se encuentra en la iglesia. Las luchas étnicas entre judíos y gentiles (un muro levantado por la ley) fueron anuladas por la obra de Cristo, porque Dios ha reconciliado a todo el mundo, convirtiendo a los enemigos en amigos.
Si los creyentes están sentados en los lugares celestiales con Cristo, con autoridad sobre todos los poderes, ¿qué sucede en el «mundo real», es decir, para los cristianos que aún enfrentamos la realidad de vivir «aquí abajo», en la tierra, con el «príncipe de la potestad del aire» sobre nosotros? Pablo anima a sus lectores a revestirse del «nuevo hombre», cubriéndose de Cristo como con una prenda de vestir. De esa forma, no «proveen para los deseos de la carne». Pablo expande esa idea en Efesios 6, donde explica «toda la armadura de Dios». Al vestir a Cristo como armadura, el creyente puede combatir contra los poderes del mal, tanto en los lugares celestiales como en la tierra. Como una coraza a prueba de balas, Cristo defiende a sus corregentes de los dardos de fuego del maligno y les da poder para usar la Palabra de Dios como espada por medio de la oración y la proclamación del evangelio.
LA MOTIVACIÓN DE PABLO
¿Por qué Pablo destaca estos conceptos en su carta a los efesios? Su motivación tiene que ver con lo que estaba sucediendo en Éfeso en ese tiempo. Un escritor dijo que Éfeso era el centro de la magia, la astrología y las religiones de misterios y muchos que se habían convertido a Cristo, antes habían realizado esas prácticas. Esas personas creían que su vida estaba bajo la influencia de los poderes cósmicos. Pablo quizá haya escrito para aliviar sus temores mostrándoles que Cristo reina soberano sobre el cosmos.2 Una de las siete maravillas del mundo antiguo estaba en Éfeso; el gran templo de Artemisa. Ese templo era famoso por el comercio de artículos mágicos; los sacerdotes vendían amuletos para proteger a los devotos de los poderes malignos. Esos amuletos se cosían en la ropa o se usaban como colgantes en el cuello o brazaletes y protegían partes específicas del cuerpo: cabeza, corazón, manos, lomos, pies. Según Lucas, cuando los efesios creyeron en el evangelio predicado por Pablo, quemaron todos sus amuletos mágicos. Cuando Pablo salió de la región, evidentemente los efesios comenzaron a cuestionar su respuesta impulsiva al evangelio. Esto le da aún más relieve al argumento de Pablo sobre el poder de la resurrección de Cristo. Dado que Cristo puso a todos los enemigos bajo Sus pies, y dado que la iglesia es Su cuerpo, entonces, todos los poderes están, por el poder y la presencia de Cristo en nosotros, bajo nuestros pies. Los creyentes reinamos con Él en Su victoria sobre cada enemigo de Dios: el pecado, la muerte, la carne y el diablo.
Resucitado con Cristo, el creyente se reviste de Cristo en Su poder de resurrección como de una armadura que protege cada parte de su cuerpo: cabeza, corazón, manos, lomos, pies. Así que, pasara lo que pasara, los creyentes efesios habían recibido la inspiración necesaria para proclamar osadamente la buena nueva de Jesús. Más que para defensa, Cristo puso en sus manos Su espada, la Palabra de Dios para hacer avanzar Su reino contra los poderes de las tinieblas. Los efesios tenían todo lo que necesitaban para estar firmes, porque Cristo resucitó de los muertos y Sus soldados reinan con Él.
1. Los pasajes bíblicos son traducciones libres del autor.
2. John McRay, Paul: His Life and Teaching (Pablo: Su vida y enseñanza) (Grand Rapids: Baker Academic, 2003), p. 348.
_____
Rodney Reeves es profesor de Estudios Bíblicos y decano de Redford School of Theology en Southwest Baptist University, Boliver, Mo.
Artículo tomado de Estudios bíblicos para la vida | Adultos | 2020 | Volumen 3