Si se encuentra en una crisis de enseñanza en Zoom, pruebe estas ideas para involucrar a los miembros del grupo.
POR CHRISTINA ZIMMERMAN
¿Está nervioso por liderar su grupo pequeño a través de un estudio bíblico en línea? Aquí hay algunas formas de fortalecer los estilos de enseñanza verbal y visual para animar su clase de estudio bíblico por Zoom y al mismo tiempo aumentar la efectividad de su enseñanza virtual.
El poder de las palabras
El estilo de enseñanza verbal y la plataforma Zoom encajan como una mano y un guante. La enseñanza verbal es el estilo de enseñanza más común y el más fácil de utilizar en un salón físico o en una plataforma virtual, por lo que los profesores naturalmente gravitan hacia ella. Por lo tanto, leer, hablar, escribir y escuchar abarcan la mayoría de las actividades de aprendizaje en el salón. La buena noticia es que estas actividades son fácilmente transferibles desde un entorno físico a la plataforma Zoom. Este estilo de enseñanza es lo que le da a las palabras el poder de impactar el aprendizaje y el cambio de vida.
A lo largo de la historia, las palabras se han utilizado para moldear e impactar las vidas de los cristianos. Las tradiciones orales de muchas culturas han hecho que las historias bíblicas sean reales y aplicables en la vida de las personas durante generaciones. Ese es el poder de las palabras. La tradición oral no se ha perdido hoy en día, sino que sigue viva como estilo de enseñanza. Considere incorporar las siguientes técnicas de enseñanza verbal para potenciar su enseñanza en Zoom:
-
Invite a los alumnos a debatir un tema.
-
Sea transparente al compartir cómo un versículo o pasaje particular de las Escrituras tiene significado en su vida personal. Además, invite a sus alumnos a compartir una historia personal.
-
Lea varias versiones o traducciones diferentes del pasaje del estudio bíblico durante la enseñanza.
-
Lea el pasaje o un versículo más de una vez, poniendo énfasis en palabras diferentes cada vez.
-
Utilice la lluvia de ideas para obtener ideas para aplicar pasajes o resolver problemas de la vida.
-
Utilice las siguientes directivas para la enseñanza verbal: dar ejemplos, interpretar, leer, discutir, convencer, debatir, resumir, reafirmar, elaborar, argumentar, explicar, embellecer, definir, responder, parafrasear y recordar.
El impacto de las imágenes
«Una imagen vale mas que mil palabras.» Esta afirmación describe el segundo estilo de enseñanza más utilizado en el salón. Una simple imagen puede transmitir varias ideas diferentes a la vez e impactar el aprendizaje de una manera que las palabras no pueden. Por ejemplo, una imagen de Cristo sufriendo y muriendo en la cruz puede generar profundas emociones de dolor, simpatía e ira. También puede inspirar esperanza porque la muerte de Cristo es la oportunidad que tiene la humanidad de ser liberada del pecado. A través de la televisión, las computadoras y otros dispositivos electrónicos, vemos miles de imágenes todos los días. Cada imagen graba un mensaje que llega a nuestra mente y/o a nuestro corazón. Ese es el impacto de las imágenes en nuestras vidas.
Al igual que la enseñanza verbal, la enseñanza visual se traduce bien en la plataforma Zoom. Tiene los medios literalmente a su alcance para ayudar a los alumnos a «ver» la lección que van a estudiar. Una de las mejores herramientas para el aprendizaje visual es su computadora. Úselo al máximo cuando enseñe una clase de estudio bíblico por zoom. Considere utilizar estas técnicas de enseñanza visual:
-
Anime a los alumnos a visualizar algo.
-
Utilice PowerPoint.
-
Mostrar videoclips.
-
Invite a los alumnos a dibujar sus pensamientos sobre algo y compartirlo con el grupo.
-
Utilice gráficas, líneas de tiempo, láminas e imágenes para ayudar a los alumnos a ver lo que están estudiando. (Tenga en cuenta que muchos elementos visuales están disponibles en los paquetes para líderes con el plan de estudios de estudio bíblico de Lifeway).
-
Utilice las siguientes directivas para la enseñanza verbal: visualizar, mostrar, enumerar, dibujar, diseñar, observar, reproducir, ampliar, ilustrar, hacer diagramas o gráficas.
Otros estilos de enseñanza
Aunque la enseñanza verbal y visual es la más adecuada y fácil de incorporar a la enseñanza virtual en la plataforma Zoom, no descuide los otros seis estilos de enseñanza. Son relacionales, reflexivos, lógicos, físicos, musicales y naturales. Estos estilos de enseñanza pueden involucrar a los alumnos e impactarlos a través de sus propios estilos de aprendizaje personales, incluso en Zoom. Pruebe estas sugerencias:
-
Los alumnos pueden ubicarse en salas de trabajo de Zoom para una interacción relacional.
-
Invite también a los alumnos a reflexionar sobre pasajes de las Escrituras u otros contenidos para el aprendizaje reflexivo.
-
La resolución de problemas nunca debería pasar de moda en el salón para los estudiantes lógicos.
-
A los estudiantes físicos se les puede pedir que representen un personaje bíblico o algo relacionado con el estudio.
-
Se puede tocar o cantar música para involucrar a los estudiantes de música.
-
Finalmente, se puede introducir la naturaleza en el estudio bíblico mediante imágenes u otra herramienta visual.
Mantenga lleno su pozo de ideas didácticas para no caer en una depresión en la enseñanza. Fortalezca su enseñanza e involucre a los alumnos mediante el uso efectivo de la enseñanza verbal y visual, dos estilos que pueden incorporarse fácilmente a un plan de enseñanza virtual. Y no descuide los otros seis estilos de enseñanza.
Christina Zimmerman es editora de contenido del plan de estudios de la escuela dominical YOU en Lifeway.