Por Estriberto Britton
Hace un par de años tuve el privilegio de coordinar una serie de reuniones con pastores, tanto en los Estados Unidos como en América Latina, cuyo objetivo era descubrir la necesidad de los pastores, principalmente en el área de liderazgo. Lo que descubrimos fue sumamente interesante, ya que los resultados fueron muy similares en ambas zonas geográficas. Los pastores consideran que su tarea principal es la capacitación de líderes. También expresan que la necesidad principal que tienen es la capacitación de líderes. En pocas palabras, esto nos demuestra que los pastores saben lo que deben hacer, pero necesitan ayuda para saber cómo hacerlo.
Una nota muy interesante fue lo que experimentamos durante la reunión con los pastores en San Antonio, Texas. Uno de ellos compartió la siguiente realidad de su experiencia personal. Dijo lo siguiente: “La Escuela Dominical fue el mejor entrenamiento para mi formación”. ¡Esto me parece fascinante! Las palabras de este pastor nos llevan directamente al tema que tenemos por delante: La importancia de la Escuela Dominical en la formación de Líderes.
Hay dos realidades que debemos tener siempre presente. En primer lugar, la iglesia debe ser un centro de entrenamiento, no un centro de entretenimiento. Y en segundo lugar, la razón por la cual existe la iglesia es la de hacer discípulos. La iglesia que no está haciendo discípulos de forma intencional, no tiene razón para existir. El Señor Jesucristo nos dejó una tarea muy definida en Mateo 28:18-20, pasaje conocido comúnmente como “La Gran Comisión”. Allí descubrimos que la responsabilidad que nos asignó el Señor Jesucristo fue la de hacer discípulos. La tarea principal de la Gran Comisión es hacer discípulos. Sin embargo, la iglesia moderna se ha caracterizado más por el alto nivel de activismo, dando mayor énfasis a la idea de “ir”, descuidando de esa manera la razón principal de su existencia que es “hacer discípulos”.
Parte del proceso en la formación de líderes tiene que ver con la realidad de hacer discípulos, y la Escuela Dominical juega un papel muy importante. Gran parte de la formación inicial del nuevo creyente se lleva a cabo en la Escuela Dominical. Es allí donde el maestro sabio observa el nivel de crecimiento espiritual de sus alumnos y así poder guiarles de forma intencional, a la luz de sus necesidades específicas. Esto es un arduo trabajo, desde luego, pero forma parte del desafío de la Gran Comisión.
Al pensar en la función estratégica de la Escuela Dominical en la formación de líderes, es muy importante considerar los recursos o estudios que serán utilizados para proveer los principios y valores que se transmiten a los alumnos. Los titulados Estudios Bíblicos para la Vida de LifeWay ofrecen un medio adecuado y sistemático para la formación de líderes. El recurso está diseñado para relacionar a las personas con Cristo, fortalecer a las familias y discipular con sabiduría.
Estos estudios de la Biblia siguen un plan de discipulado para guiar a las personas a la madurez espiritual en Cristo, y tienen como objetivo ayudar a los alumnos a conocer mejor a Cristo, a vivir como siervos fieles en la comunidad de fe y a desenvolverse en la cultura sin perder su identidad cristiana. Estas realidades son fundamentales al considerar el proceso de la formación de líderes porque nos lleva a mencionar las tres áreas principales donde el plan de discipulado en la Escuela Dominical impacta la formación de líderes:
(1) Motiva a los alumnos a buscar apasionadamente a Cristo a través de las disciplinas espirituales y a someterse a Su señorío.
(2) Desafía a los alumnos a participar activamente en la comunidad de fe, también a servir a otros por medio de sus dones espirituales.
(3) Inspira a los alumnos para que representen a Cristo donde quiera que se encuentren, y para que confronten la cultura con la verdad de Dios.
__
Autor: Estriberto Britton
El Pastor Estriberto Britton ejerce su ministerio como Consultor de Discipulado y Capacitación. Ha servido como Consultor del Departamento Internacional de LifeWay, también como Editor Bilingüe de LifeWay. Actualmente reside en el área de Nashville, TN.